12 marzo 2008

Narrativas gráficas

Hay ciertas inscripciones de procesos y lugares que suelen acontecer como narrativas gráficas a través de contigüidades físicas y eventos. La temporalidad de los procesos de aparición y desaparición del dibujo construye narrativas espectrales de incorporación kinestesica, que gráficamente encarnan los campos temporales de acción y medio. En este sentido, podemos referir los estudios de líneas de Piero Manzoni contenidos en tubos tales como Line 1000 Meters Long (1961), donde el rollo de papel estaba marcado con una sola línea continua.
Aunque el tamaño del rollo variaba en cada trabajo, el concepto de la línea se extendía hasta el infinito. Asimismo, los trabajos preformativos y en papel hechos por James Lee Byars incorporan de manera muy clara la narrativa de la acción en el objeto gráfico, como en Mile-Long Paper Walk (1963–64), donde el artista o un invitado desdoblaba grandes cantidades de papel japonés durante el curso de una hora. En estos trabajos el empleo de elementos formales como principios de duración y espacio exponen la temporalidad lírica de una acción como incorporación física.
De esta manera, en el filme Ztrata (1991-2002) de la artista británica Tacita Dean, se muestra a un profesor que escribe con gis sobre la pizarra de un salón de clases: primero, la palabra pritomnost (en checo, presencia) mientras apunta hacia los alumnos, después la palabra nepritomnost (ausencia) apuntando hacia el salón vacío y, finalmente, la palabra ztrata (desaparición) cuando acto seguido borra dicha palabra de la pizarra. La precariedad del material registra tanto la acción de escribir como la denotación de lo escrito, donde las narrativas que se desarrollan de manera paralela son aquellas de significación matérica y de dominio literal. Simultáneamente se arrastran los materiales con movimientos corporales en desvanecimiento; así como la presencia es un signo denotativo, el borramiento es una particular descripción de ausencia como un signo de pérdida en el proceso hacia la desaparición. La hechura de la obra concierne a la naturaleza física de cuerpos-grafías en la operación que figura tiempo por materia. Esta dimensión de trabajo orientado al proceso comprende el acto colapsado del comienzo y el final de la creación, también observado en acciones e índices de desaparición de otros trabajos de Dean tales como Disappearance at Sea (1995), Voyage de Guerison (1997), The Roaring Forties: Seven Boards in Seven Days (1997), Chere petite soeur (2002).
Las narrativas gráficas apuntan a sus respectivos procesos como eventos analógicos: “Todo lo que podemos cuantificar es análogo: largo, ancho, voltaje, presión... la escritura es análoga, el dibujo es análogo... El pensamiento... es transmutado en líneas sobre papel o marcas sobre una pizarra...” (Tacita Dean, 2006). La indicación deíctica y la metaforización de procesos sobre la imagen como latencia, visibilidad y desaparición configura narrativas gráficas en el arte contemporáneo que van de la exposición del tiempo, la distancia, la medida y el proceso de inscripción.

No hay comentarios: