19 marzo 2008

La México-Toluca




La México-Toluca es particularmente urbana: un tramo entre Paseo Tollocan y Reforma, o bien, entre Paseo Matlazincas y Constituyentes, es un camino o vía de dominio público, una línea de viajes cotidianos, un principio de inmediaciones para el tránsito. De públicos y privados, haría falta observar los comportamientos de la carretera a la calle, de las banquetas y postes a los muros de contención, y al cabo, toda una continuación del paisaje urbano.
Partícipes de las narrativas del recorrido, la México-Toluca significa una forma de nomadismo para los que hacemos tales trayectos. Portamos un semblante de transitoriedad, invertimos el tiempo en la calle, del vecindario al tráfico, de la calle al carril, de la carretera y la autopista, y al fin, realizamos el trayecto de ciudades, de ciudad a ciudad y sus proximidades. De caminos a andanzas, conducir o abordar medios de transporte para el transcurrir de cada día: a la vuelta y al retorno.
Esta arquitectura del desplazamiento afecta tanto la masa visual de la ciudad como la masa del cuerpo que es transportado. El desplazamiento en conjunto dibuja la continuación de flujos y conjuntos, al contrario del desplazamiento de manera individual, que es intercambio de cada movimiento por el siguiente paso. Así, los procesos de sustitución son parte del desplazamiento para que estar aquí se convierta en estar allá; el evento del allí-acá-allá ocurre en modos de habitar el movimiento. Al ponerse en ruta, ciertos gestos y corporeidad dan paso a la paciencia o la prisa en los rasgos cotidianos de pasar, en fin, la relación de formas de vida.
Los desplazamientos de la MÉXICO-TOLUCA podrían conformar una investigación visual, social, cultural; y podrían ser acciones desde metodologías performativas e intersubjetivas, como aquellas prácticas sobre los conceptos de sitio y no-sitio de Robert Smithson y los estudios de regiones e interacciones de Vito Acconci. Asimismo, los procedimientos de Gabriel Orozco, Francis Alÿs, Guillermo Gómez Peña y Felipe Ehrenberg; quienes realizaron una significativa producción de prácticas artísticas en el contexto de la ciudad así como de escritura reflexiva y crítica al respecto. El espectro de escritura entre ciudades y nomadismo artístico bien puede encarnar la figura del artista-ciudadano (término de Felipe Ehrenberg) que desarrolla proyectos en torno a la ciudad, la calle, el contexto urbano y sus recorridos. O bien, la particular incidencia de un terreno de experiencias desde acciones ‘sin estudio’: andanzas urbanas y actos en la calle implicaría el concepto de artista como ‘puente’ (término de Guillermo Gómez-Peña), quizá desde la idea de una postura crítica y conciliadora de lugares, así como del compromiso multi-focal para relacionar diversas disciplinas en proyectos artísticos.
Todo consiste en los desplazamientos físicos, sociales y mecánicos de vivir y, simultáneamente, en los desplazamientos artísticos haciendo vivir. Como sitio de desplazamientos, la México-Toluca es un sin-lugar de movimiento público y problemáticas de fisicalidad, adaptación, temporalidad y ritmos determinados por trayectos.

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