11 marzo 2008

Grafia de los restos


Qu'est-ce que ca s'archive! ...what archives itself and how; the trace that arrives only to erase itself/that arrives only by erasing itself, beyond the alternative of presence and absence. Knowing this is not only difficult, it is impossible, and certainly not because there is always more to know, but because it is not of the order of knowledge. (savoir) Jacques Derrida

¿Cuál es la grafía de los restos? ¿En dónde queda la presencia del arte, si no en la materia que le sobrevive? La grafía es la inscripción, el registro y el origen de la memoria. Los restos que se desprenden del cuerpo quedan en orfandad para habitar espacios, rincones y otros cuerpos. Escombros que hacen sitios y superficies, configuraciones mediante un sistema de huellas que se organizan en calendarios y monumentos, tiempo y presencia.
De los restos se imprimen grafos transferidos al calor del agua de la ducha en los azulejos; grafos que se bordan en la almohada, a cada pesadilla y racimo de ansiedad. Tengo una escritura que hace enredos en la posición horizontal y cae todos los días al metro setenta aproximadamente, en picada al ritmo de mis pensamientos. Se extiende de mi cabeza a tus dedos, tapa la tina, oscurece las sábanas, se alarga de la piel al viento; en fin, es una escritura movediza, entretejida en el entorno, amarrada sutilmente a mi fisicalidad y desprendida inevitablemente, siempre yéndose. Es una escritura dibujándose débil y quebradiza, tan frágil como mis venas, es la población de ondulaciones epidérmicas externas como espuma. La vellosidad al cabo puede ser desde lo más íntimo el deshilado de la piel en pelos. Escritura blanda y escultura amorfa, que no se dice ni se lee. Estructura de contigüidades, soy metonimia de mis cabellos largos.
Los restos son de más, sobrantes o residuos con apariencia de innecesarios, desactualizados de su pertenencia material. Cada resto tiene inscrito algo de signo físico y es materia viva o muerta, pero al fin monumento: si nos hacemos santos quedarían las reliquias, si hacemos el amor quedarían los hijos, si hacemos arte quedarían la-s-obras. Lo que queda tras del ‘ahora’ envejecerá, se tornará ruina y materia de otras construcciones. Los despojos harán Historia, acumulando evidencias y pactando memoria. Los restos y las grafías son ya rasgos temporales, pero la grafía de los restos es afectiva, ni útil ni necesaria, no acaba de ser ninguna cosa. La grafía de los restos inaugura el sitio donde ocurre, transfiere el accidente en que algo cae, mancha, o se dispersa inocentemente en el sillón, la alfombra y los pasillos. Son restos que habitan sin mi cuerpo haciéndome presente en donde ya no estoy. Los restos serán barridos, eliminados, desmanchados y luego, la invisible grafía de los restos ocupará el sentido de la desaparición, es decir, dejará la apariencia con la que fue percibida pero ya habrá sido, en la eternidad de ese gesto que apunta la existencia (el archivo, el guardián de la economía de la represión mediante la inscripción, la desaparición y la destrucción). Así, después del fin del arte, el gesto de la creación es una inscripción atemporal, donde aún sin restos, hay arte.
AnXtina
(publicado en Periodico Milenio Estado de Mexico, columna "Reflejos", domingo 23 de diciembre de 2007)

No hay comentarios: